#SelecciónMexicana

Entre Lavolpe y Chepo

Hace 4 años nadie pensaba que el ‘Chepo’ fuera despedido del Tri. Fue a la Copa Confederaciones, le fue mal y luego complicó el pase al Mundial en el Hexagonal. La contraparte es que con La Volpe sí hizo una gran Confederaciones, un reto que enfrentará Juan Carlos Osorio este verano

0
comentarios
Tras la Confederaciones 2013, el Tri del ‘Chepo’ perdió contra Honduras y Estados Unidos, complicando su pase al Mundial
México jugará ante Honduras y Estados Unidos esta semana en juegos eliminatorios y el 18 de junio debuta ante Portugal en Confederaciones
10
Puntos tiene el Tri de Osorio en el Hexagonal de Concacaf
2
Derrotas tiene la Selección Mexicana en la era de Juan Carlos Osorio

Bien dicen que se debe aprender del pasado para fincar el futuro y bajo esa misma premisa la Selección Mexicana deberá enfrentar el presente verano con dos competencias en puerta.

Juan Carlos Osorio y la Selección Mexicana de Futbol disputarán la Copa Confederaciones y definirán su pase al Mundial de Rusia 2018 en próximos días, como en su momento lo hicieron los entrenadores Ricardo La Volpe y José Manuel “Chepo” de la Torre, quienes obtuvieron resultados opuestos, dos caras de la moneda que deberá tomar en cuenta el hoy timonel del representativo azteca.

Hace 4 años, justo en fechas como hoy, México deambulaba a los tumbos por el Hexagonal Final previo al Mundial de 2014 y se preparaba para enfrentar la Copa Confederaciones de Brasil.

Sin embargo, cuando se pensaba que el Tricolor” destacaría en el torneo amazónico, no pasó de la primera ronda y la clasificación a la Copa del Mundo se complicó.

En contra parte, hace 12 años,Ricardo La Volpe “caminaba” como líder del Hexagonal rumbo a Alemania 2006 y en la Confederaciones de 2005 sorprendió al Mundo al al ubicarse en el cuarto lugar de dicho certamen y jugarle al “tú por tú” a las potencias como Brasil, Argentina y Alemania.

Con el “Chepo”, el Tricolor la pasaba un poco mal en el Hexagonal al cosechar 8 puntos en los primeros seis partidos.

Hasta antes de comenzar su participación en la Confederaciones de Brasil 2013, en el mes de junio, el Tri había iniciado el Hexagonal con tres empates consecutivos (Jamaica, Honduras y Estados Unidos), además de una victoria ante Jamaica en Kingston y dos igualadas 0-0 contra Panamá y Costa Rica.

Después partió a la Copa Confederaciones y el desempeño no fue el esperado al caer contra Italia y Brasil, además de sólo ganarle a Japón en el último partido de la fase de grupos, despidiéndose en la primera ronda.

A su regreso para la reanudación de las eliminatorias en septiembre, la situación se complicó tras perder dos partidos: ante Honduras en el Azteca (que le costó el puesto al “Chepo”) y después contra Estados Unidos en Columbus, dejando en suspenso el boleto al Mundial que después lo rescató en un Repechaje Continental contra Nueva Zelanda.

En 2005 con La Volpe fue completamente diferente.  Ricardo registró un paso como el que hoy lleva Osorio, con 10 puntos en los primeros cuatro encuentros del Hexagonal.

Con el “bigotón”, México ganó los primeros dos partidos (Costa Rica y Estados Unidos), igualó ante Panamá de visitante y posteriormente doblegó a Guatemala y Trinidad y Tobago para cosechar así 13 unidades.

La única diferencia es que la selección de La Volpe jugó cinco fechas del Hexagonal hasta antes de acudir a la Copa Confederaciones de Alemania 2005, a diferencia del actual Tri de Osorio que lo haría con seis encuentros de la eliminatoria.

En tierras germanas, el Tri de La Volpe se lució.

Ganó a Japón por 3-1, remontando un 1-0 adverso y en el segundo duelo de la fase de grupos le hizo un juego perfecto a Brasil, a quien doblegó 1-0 con un cabezazo de Jared Borgetti.

La fase de grupos la cerró con un 0-0 ante Grecia, pero avanzó como primero del grupo con siete unidades, enfrentando a Argentina en las semifinales, rival con el que cayó en tanda de penales.

En el partido por el tercer lugar perdió 4-3 contra Alemania en tiempo extra, sin embargo por el futbol practicado dejó una grata impresión.

Al reanudarse la eliminatoria, el Tricolor sumó 9 puntos más y sólo perdió dos juegos del Hexagonal para sellar así el boleto, por lo que terminó con 22 unidades el clasificatorio, en segundo lugar y por debajo de Estados Unidos.

Estos son los dos espejos en donde deberá reflejarse Osorio y el Tri en este verano, donde el boleto a Rusia 2018 lo tiene en puño, mientras que en la Confederaciones espera trascender.

 
 

Video Destacado

Represión, extorsión y opacidad es el sello de la administración municipal que encabeza Ricardo Gallardo Juárez, alcalde perredista de San Luis, ciudad sumergida en la inseguridad y la violencia.