#economía

¿Los bancos en México aumentarán sus tasas de interés?

0
comentarios

Luego que la Reserva Federal de los Estados Unidos aumentó sus tasa de interés por segunda vez en el años, la mirada está puesta sobre las instituciones bancarias mexicanas, las cuales deberán decidir en las próximas semanas si aumentan o no sus propios índices.

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, señaló en entrevista que cada banco deberá revisar su estrategia, los cual dependerá en gran medida a la dura competencia que hay entre los distintos bancos.

“Todo el año pasado estuvimos viendo que a pesar de que subían las tasas bajaban inclusive los créditos como hipotecario, lo cual deriva de de la competencia y llega un momento en que es insostenible evidentemente y estamos cerca de este momento”, señaló Robles Miaja.

Sin embargo, el banquero precisó tampoco se debe hacer una sobrereacción con un incremento de una fracción porcentual de un punto porque es algo no va impactar en el bolsillo de las familias de una manera significativa.

Por ello, insistió en que el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal es positiva para México, porque significa que la economía estadounidense está mejorando y generará un aumento en las exportaciones mexicanas, lo que sumado al motor local que es el consumo, habrá resultados positivos en 2017.

Calificó como positivo el incremento que aplicó la Reserva Federal de Estados Unidos a sus tasas de interés de referencia, porque es un indicador de que la economía de ese país va mejorando, lo que también se traduce en una mejora para la economía mexicana.

De acuerdo con analistas, se espera que el Banco de México siga el movimiento de la Reserva y eleve su tasa de referencia 25 puntos base, con lo que llegaría a 7.0 por ciento; además, con el objetivo de reducir los niveles de inflación, podría hacer más movimientos hacia delante.

 
 

Video Destacado

Las reglas aprobadas por el INE, conocidas como ‘de cancha pareja’, son las más polémicas en la historia. El Trife tendrá que resolver antes del 8 de septiembre, que arranca el proceso electoral para el 2018, más de 300 impugnaciones presentadas en contra de estos lineamientos