#Dolar

Ya no es como antes

En los últimos cuatro años, la Reserva Federal significó el principal factor de depreciación de las monedas emergentes, particularmente del peso. Ahora, la correlación ha cambiado. El debilitamiento del dólar es evidente en una escala global

0
comentarios
“Lo que vimos en la reacción del peso frente al dólar fue más bien ante este anuncio de la Fed, la posibilidad que Banco de México vuelva hacer un incremento adicional de su tasa de interés, esto en principio fortalece a nuestra moneda” 
Carlos González Tabares
Director de Análisis y Estrategia de Monex
La recuperación del peso se ha sustentado en que han bajado las posibilidades que Estados Unidos tenga un tono negativo contra México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en agosto
0.94%
Se depreció el peso cuando la Fed subió por primera vez la tasa de referencia en diciembre de 2016
10%
Está subvaluado el peso según estimaciones de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México

Mientras que el peso fue considerada como la mejor moneda del mundo por algunos estrategas, el dólar perdió terreno contra la moneda mexicana, tras la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia de Monex explicó a Reporte Índigo, que “lo que vimos en la reacción del peso frente al dólar fue más bien ante este anuncio de la Fed, la posibilidad que Banco de México vuelva hacer un incremento adicional de su tasa de interés, esto en principio fortalece a nuestra moneda”.

 “Lo que vimos (el miércoles) fue una volatilidad de los mercados, la decisión estaba muy descontada por parte de los inversionistas y en los siguientes días se asimila la información y será el resultado de lo que veamos en adelante”, precisó.

Hacia delante se fortalecerá el dólar y la probable depreciación del peso sería más moderada y ordenada, indicó.

“En cada caso particular hay variables que están acomodadas de otras formas; en otros momentos lo que ha sucedido es que la política monetaria de Banco de México, por ejemplo, no era restrictiva, pero hay que ver caso por caso”, afirmó.

A su vez, consultado sobre el particular, el coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la UNAM, Miguel González Ibarra, expuso que el mercado cambiario es bastante volátil, donde impera el interés de los inversionistas y está muy ligado a la percepción del riesgo.

Lo que confirma el alza de la Fed, como lo había esperado el mercado, es la fortaleza de la economía estadounidense, lo que quiere decir es que no necesita una política monetaria más laxa para continuar con la generación de empleo y crecimiento. 

En diciembre de 2016, cuando la Fed subió por primera vez, en un año, su tasa de interés de referencia, el peso se depreció 0.94 por ciento, para ubicarse en 20.4735 por dólar, de acuerdo a un reporte de Reuters.

Al respecto, Juan Carlos Alderete, estratega cambiario de Banorte-Ixe señaló que la decisión de la Reserva Federal “le da más espacio al dólar de apreciarse de manera generalizada” en 2017.

El dólar perdió el miércoles por ventas de dólares de inversionistas debido a débiles datos de la economía estadounidense,  lo que ocurrió en medio de la decisión de la Fed de subir la tasa de interés en 25 puntos base, como lo anticipaba el mercado.

En lo que va del año, el dólar registró un descenso de 2.56 por ciento.

Todavía es barato 

Por otro lado, JP Morgan, y BNP Paribas opinaron que el peso es una excelente apuesta e inclusive todavía espacio para continuar ganando valor en su cotización frente al billete verde.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens insistió en diversos foros, que el peso está subvaluado e inclusive afirmó que si la divisa mexicana logra apreciarse un 10 por ciento, el dólar costaría 17 pesos. Lo anterior, pese a que el peso recuperó terreno frente al dólar al iniciar 2017, luego que con el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos estuvo por arriba de 20 pesos.    

La ganancia del peso es de 13.15 por ciento, durante el presente año, por eso la convierte en la moneda con el mejor desempeño del mundo, destacó un reporte de Bloomberg.

“Las monedas que favorecemos son las que aún tienen valuaciones bajas que puedan atraer inversiones y contribuir al reequilibro externo, además de tener el respaldo de un crecimiento bueno o en ascenso”, según un reporte de Morgan Stanley que citó Bloomberg.

Ahora espera que la moneda se fortalecerá 3.7 por ciento a 17.5, lo que significa un crecimiento respecto a  la estimación anterior de 20.3 pesos por dólar.

 
 

Video Destacado

Era su vida o la de su atacante. Itzel, una chica de 15 años, no titubeó y apuñaló en legítima defensa a su violador cuando la agredía. Ayer la PGJ capitalina la exoneró a diferencia de Yakiri, la joven encarcelada en el 2013 por matar a su agresor sexual y secuestrador