#Latitud

Cuba inicia proceso para relevar a Raúl Castro; la Habana convoca a elecciones generales

La isla experimentará un proceso histórico, pues será la primera vez en 60 años que un miembro de la familia Castro no dirija el destino de los cubanos

0
comentarios
“El Consejo de Estados (…) acordó convocar a los electores de la República a elecciones generales para elegir respectivamente, a lo delegados a las asambleas municipales (…) y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular”
Granma

El gobierno cubano convocó este miércoles a elecciones generales a celebrarse el próximo 22 de octubre, lo cual representa el primer paso de un proceso electoral que concluirá en febrero próximo con la salida de Raúl Castro de la presidencia de Cuba.

“El Consejo de Estado (…) acordó convocar a los electores de la República a elecciones generales para elegir respectivamente, a lo delegados a las asambleas municipales (…) y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular”, informó el diario oficial Granma.

Raúl Castro, actual presidente de Cuba, tomó el poder en 2006, en remplazo de su hermano Fidel Castro, de manera interina y luego fue nombrado por una Asamblea de manera definitiva en 2008 y reelecto en 2013, desde entonces advirtió que no aceptaría un tercer mandato.

Te puede interesar: Una Cuba sin los Castro 

Aunque Castro anunció que dejará el poder en febrero del próximo año, se mantendrá como secretario del Partido Comunista de Cuba, organismo del que saldrá el nuevo presidente cubano, por lo que aún tendrá gran poder e injerencia sobre las decisiones que se tomen en la isla.

El inicio de este proceso electoral llega en un momento clave para Cuba, primero porque el líder moral de la revolución cubana, Fidel Castro, murió el año pasado, y segundo por la incertidumbre que ha generado la nueva etapa en la relación con Estados Unidos.

Los cubanos se encuentra en medio de un proceso interno de reformas económicas impulsadas por Raúl Castro desde 2010, al mismo tiempo que poco a poco ha abierto sus puertas a empresas estadounidenses, tal es el caso de Google.

Relacionado: Cuba abre la puerta a Google para mejorar el internet de la isla 

Durante la administración del presidente Barack Obama, la relación Cuba-Estados Unidos experimentó un deshielo, pero tras la llegada de Donald Trump al poder, el vinculo bilateral ha quedado en plena incertidumbre. De hecho, se espera que este viernes, el republicano anuncie oficialmente cual será su política sobre la isla.

Cuba está por experimentar un proceso histórico, pues será la primer vez en casi 60 años que un miembro de la familia Castro no lleve la riendas del gobierno, además que los líderes de aquella generación han perdido la vida en los últimos años. 

 
 

Video Destacado

Represión, extorsión y opacidad es el sello de la administración municipal que encabeza Ricardo Gallardo Juárez, alcalde perredista de San Luis, ciudad sumergida en la inseguridad y la violencia.