#Latitud

¿En qué consiste el nuevo revés jurídico a la oposición venezolana?

El máximo tribunal de Venezuela, ligado fuertemente con el gobierno de Nicolás Maduro, dictó una nueva resolución en contra de los intereses de la oposición
0
comentarios

La crisis política continúa en Venezuela, ahora el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró inadmisible este miércoles la solicitud de la fiscal general para impugnar la designación de más de tres decenas de magistrados.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo se declaró competente para conocer el recurso de nulidad por inconstitucionalidad ejercido por la fiscal Luisa Ortega para impugnar la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes del máximo tribunal.

La fiscal indicó entonces que interpuso ese nuevo recurso en un esfuerzo por "tratar de restaurar la estabilidad del país". El Tribunal determinó que anteriormente se pronunció sobre “la constitucionalidad” del referido acto parlamentario en julio de 2016 y lo consideró cosa juzgada.

En la sentencia de julio de 2016, la Sala Constitucional declaró que cualquier artificio o acción con el objeto de anular la designación de los magistrados “subvierte” el procedimiento constitucional para la remoción de los magistrados y por tanto nulo.

La mayoría de las decisiones que ha emitido en los últimos años el Tribunal Supremo de Justicia han sido a favor del gobierno y buena parte de sus 32 integrantes son señalados de estar vinculados al chavismo y el gobierno de Nicolás Maduro.

Ortega Díaz comenzó su distanciamiento del gobierno a fines de marzo cuando objetó públicamente dos sentencias del Tribunal Supremo en las que asumía las competencias del Congreso y limitaba la inmunidad parlamentaria y denunció una "ruptura del orden constitucional".

Aunque esas dos sentencias fueron revertidas poco después, las protestas antigubernamentales que desencadenó se han mantenido en los dos últimos meses.

Los opositores convocaron este miércoles al cierre de algunas vías en Caracas y otras ciudades que se cumplieron parcialmente.

Centenares de policías y guardias nacionales tomaron una plaza en el este de la capital donde lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a decenas de manifestantes que se habían concentrado en el lugar.

Las manifestaciones contra el gobierno, que se han extendido por dos meses y medio, han dejado al menos 67 muertos, 1.300 heridos y más de 400 detenidos.

Con información de AP

 
 

Video Destacado

Las reglas aprobadas por el INE, conocidas como ‘de cancha pareja’, son las más polémicas en la historia. El Trife tendrá que resolver antes del 8 de septiembre, que arranca el proceso electoral para el 2018, más de 300 impugnaciones presentadas en contra de estos lineamientos