#EZLN

EZLN postulará a mujer indígena a la Presidencia en 2018

0
comentarios

Como un acto histórico, una mujer índigena será la candidata independiente para las elecciones presidenciales de 2018, indicó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en suma con el Congreso Nacional Índigena (CNI).

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, inetgrantes de dicho congreso y zapatistas expresaron que su lucha “no es por el poder”.

En comunicado, el EZLN explicó que "se consultará en cada una de las geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto Congreso Nacional Índigena para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del CNI y el EZLN en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”.

"En nuestros pueblos nos construimos cada día en las resistencias por detener la tempestad y ofensiva capitalista que no cesa sino que se vuelve cada día más agresiva y se ha convertido en una amenaza civilizatoria no sólo para los pueblos indígenas y campesinos sino para los pueblos de las ciudades que deben también crear formas dignas y rebeldes para no ser asesinados, despojados, contaminados, enfermados, esclavizados, secuestrados o desaparecidos", se lee en el comunicado.

 

 
 

Video Destacado

La posición que Estados Unidos tomará en la renegociación es incierta, pero México tiene el beneficio de la duda: los intereses de las empresas estadounidenses, que tradicionalmente han influido en el diseño de la política económica, están alineados con los del gobierno mexicano