#Guadalajara

Apoyos sociales para año electoral

Con miras al 2018, la Administración en Guadalajara de Enrique Alfaro aprobó duplicar el gasto de ‘ayudas sociales’ del presupuesto del siguiente año, con aumentos en organismos estratégicos y disminuciones a subsidios

0
comentarios
El destino de este incremento genera suspicacias sobre su aplicación y los fines que se persiguen en un año que anticipa el escenario electoral  

En un contexto de recortes presupuestales a nivel federal para los apoyos sociales, educación y cultura, la administración de Enrique Alfaro decidió incrementar el presupuesto de los denominados “apoyos sociales” para el 2017.

 

Estos denominados apoyos son subsidios que cada año el Ayuntamiento otorga a las instituciones, organismos, asociaciones civiles y los proyectos con propósitos sociales bajo el capítulo 4000.

 

Sin embargo, para este año el Cabildo aprobó un incremento de más de 600 millones de pesos para este rubro, cuando en el último año de Ramiro Hernández García como alcalde tapatío el monto etiquetado para éste fue de 565 millones 865 mil 913 pesos.

 

No es secreto que Alfaro ha codiciado la gubernatura del estado, por lo que el destino de este incremento genera suspicacias y los fines que se persiguen en un año que anticipa el escenario electoral.

 

Los primeros en ver con reservas el destino de los recursos para los programas sociales son los propios representantes de Movimiento Ciudadano en Jalisco, partido que hoy gobierna Guadalajara. 

 

El 6 de octubre pasado el diputado local por MC, Mario Castellanos, presentó un acuerdo para que el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro  Reynoso, no utilice los recursos a cargo de su dependencia para realizar acciones de promoción, como lo publicó Reporte Indigo en Opacidad en presupuesto participio, el 2 de noviembre de este año.

 

Los beneficiados

 

Los montos en los cuales el presupuesto municipal se vio incrementado es en programas de mayor impacto mediático, como “Hecho por mujeres/Mujeres que trabajan”, el programa de útiles, uniformes y calzado, así como a las becas para jóvenes que estudian.

 

Juntos, el presupuesto de estos tres programas suman un total de 335 millones 884 mil 735 pesos, teniendo montos asignados superiores a los 90 millones de pesos.

 

Por otro lado instancias descentralizadas de la administración municipal también se vieron favorecidas, como el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara, bajo el control de Lorena Martínez, esposa del alcalde.

 

El presupuesto para el DIF Guadalajara pasó de 299 millones 64 mil 928 pesos a 331 mdp, es decir, un incremento de 31.9 millones de pesos del presupuesto de 2016 a 2017.

 

Además de un aumento en los presupuestos del Consejo Municipal del Deporte, que pasó de 113 millones 313 mil a 150 mdp para ejercerlos en 2017, un incremento de 36.6 mdp.; en tanto que el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara, alrededor de 3 millones de pesos.

 

Sufren recorte

 

Dicho incremento no generaría dudas si otros programas relevantes no se hubieran quedado estancados.

 

Algunos de estos montos son en referencia a asociaciones civiles, como los Centro de Integración Juvenil, enfocados en el apoyo a personas con adicciones en todo el país; la Agrupación de Ciegos y 

Débiles visuales y la Organización de Invidentes. Aunado al apoyo a guardería para hijos de madres policías. 

 

En este caso los montos norepresentan un presupuesto mayor a los 600 mil pesos para la partida de Apoyos Sociales.

 

 
 

Video Destacado

Era su vida o la de su atacante. Itzel, una chica de 15 años, no titubeó y apuñaló en legítima defensa a su violador cuando la agredía. Ayer la PGJ capitalina la exoneró a diferencia de Yakiri, la joven encarcelada en el 2013 por matar a su agresor sexual y secuestrador