#INEGI

¿Eres moreno? Prepárate, es más difícil que consigas un mejor puesto de trabajo

Estudio del Inegi revela que las personas con tonalidades de piel más oscura tienen menor acceso a la educación y a oportunidades laborales

0
comentarios

Fueron presentados los resultados del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI) realizado por el Inegi. Entre los hallazgos se encuentra que mientras más oscuro es el color de piel, las personas ocupadas en mejores puestos de trabajo se reducen. Por el contrario, las personas con tonalidades de piel más clara, tienen mayor acceso a la educación o tiene mejor posición en el trabajo.

Es decir, las personas que se asumen con piel más clara, se desempeñan como directores, jefes o profesionistas; en el caso de las personas que se autoclasifican con piel más oscura, son artesanos, operadores o trabajadores de apoyo.

El estudio señala que sólo el 10% de las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más clara no cuenta con ningún nivel escolar. Para las personas que se asumen con tonalidades más oscuras,  el porcentaje se eleva a 20.2%.

Esta relación también se presenta en la percepción. El 48.6% de las personas con tonalidades de piel más oscura percibió una mejora en su situación económica; mientras que el porcentaje es mayor para las personas con tonalidad más clara, un 52.2%. 

 
 

Video Destacado

Las reglas aprobadas por el INE, conocidas como ‘de cancha pareja’, son las más polémicas en la historia. El Trife tendrá que resolver antes del 8 de septiembre, que arranca el proceso electoral para el 2018, más de 300 impugnaciones presentadas en contra de estos lineamientos