#Seguridad

Gobierno mexicano presuntamente espió a periodistas y activistas, señala NYT

De acuerdo con la investigación publicada en el diario The New York Times, el gobierno mexicano ha espiado a varias personas por medio del software conocido como Pegasus

0
comentarios

Periodistas, activistas y defensores de derechos humanos fueron presuntamente afectados por un sofisticado programa de espionaje adquirido por el gobierno mexicano, el cual sólo debe ser utilizado para investigar terroristas y criminales, así lo señala una investigación del diario The New York Times.

Entre las personas que habrían sido afectadas, según el diario, se encuentran abogados que investigan la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un economista que impulso la llamada Ley 3de3 y dos de los periodistas más influyentes en México.

The New York Times informó que desde 2011, tres agencias federales mexicanas han invertido una suma cercana a los 80 millones de dólares en sofisticados programas de espionaje, desarrollados por una empresa con sede en Israel.

 

¿Qué es y cómo funciona?

Pegasus es el nombre del software que se infiltra en los dispositivos móviles para espiar detalles de la vida cotidiana de una persona, este desarrollo tecnológico puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos inteligentes para realizar su labor de vigilancia.

La manera en que los dispositivos electrónicos se infectan con este software es por medio de mensajes de texto, los cuales contienen un texto falso, como un supuesto cargo no reconocido en una tarjeta de débito, entre otros, además de una liga con Pegasus.

NSO Group, la empresa desarrolladora del software asegura que sólo vende esta herramienta de manera exclusiva a los gobierno con la condición de que sólo la utilicen para espiar a personas vinculadas con el crimen organizado y redes terroristas.

The New York Times indicó que tras el análisis de diversos mensajes de texto, se llegó a la conclusión que el software ha sido utilizado para vigilar personas, y algunos de sus familiares, que más han sido críticas con el actual gobierno.

La investigación publicada en el Times se realizó en colaboración de Artículo 19, R3D y Social Tic con asistencia del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, en Canadá. Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha dado su postura sobre el tema. 

 
 

Video Destacado

Las reglas aprobadas por el INE, conocidas como ‘de cancha pareja’, son las más polémicas en la historia. El Trife tendrá que resolver antes del 8 de septiembre, que arranca el proceso electoral para el 2018, más de 300 impugnaciones presentadas en contra de estos lineamientos