#elecciones2018

Crece la ola AMLO

La suma de líderes políticos y empresarios a la causa de Andrés Manuel López Obrador parece no solo fortalecer el proyecto nacionalista de Morena sino que también ha provocado nerviosismo dentro y fuera del país

0
comentarios
La suma del senador Miguel Barbosa al proyecto de Andrés Manuel López Obrador le ha dado posibilidades de incrementar adeptos
50
Líderes de diversas entidades del país ya se han sumado al proyecto nacionalista de Morena

Ya sea por convicción o por rechazo en otros partidos políticos, cada día se unen más políticos al movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

La suma de simpatizantes y su virtual candidatura por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) causa nerviosismo. No es fortuito que, desde Estados Unidos, el secretario de seguridad, John Kelly, ya haya referido al triunfo presidencial de un izquierdista antiestadounidense.

La suma de exmilitantes del PRD y hasta del PAN, no solo a nivel federal, sino en lo local, parece fortalecer el proyecto nacionalista de Morena.

El caso más reciente es el de Nayarit, también con elecciones en puerta para renovar el congreso, la gubernatura y las alcaldías, en donde el diputado del PRD, Eddy Trujillo López, al lado de una veintena de regidores y líderes del PRD, en al menos 10 municipios del estado, decidieron sumarse al proyecto de López Obrador.

La suma del senador Miguel Barbosa al proyecto de Andrés Manuel López Obrador le ha dado posibilidades de incrementar adeptos.

Además de los aportes que ya hacían a la causa de AMLO legisladores como Alejandro Encinas y Zoé Robledo que desde hace meses se han sumado al proyecto de campaña en busca de la presidencia, donde la tesis central es la recuperación de la soberanía nacional, a través de un proyecto de gobierno popular.

Pero no solo la disidencia de la izquierda ha sido visto con agrado el proyecto de López Obrador, hace apenas unos días, en Querétaro, se sumaron a la precampaña de AMLO los priistas Juan Carlos Briz Cabrera, coordinador de Redes Ciudadanas del Comité Directivo Estatal del PRI, y Juan José Jiménez, exdirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI en esta entidad.

En ese estado, donde se ha arraigado la derecha, se incorporaron a Morena el secretario general del PAN en el municipio de Corregidoras, Jorge Eduardo Patrón, y Jorge Lomelí.

Otro legislador local que abandonó las filas de su partido para sumarse al proyecto de López Obrador, es el diputado priista local de Nuevo León, Eugenio Montiel Amoroso.

También destaca el caso del diputado federal Carlos Lomelí Bolaños, quien hace apenas unos días renunció a las filas de Movimiento Ciudadano para sumarse a los trabajos de promoción de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En la lista también se encuentra ya la exsubsecretaria de Asuntos Metropolitanos y de Enlace Gubernamental, Leticia Quezada, a quien la semana pasada el jefe de gobierno de la CDMX le solicitó su renuncia, luego de aparecer en un mitin de apoyo al tabasqueño.

Figuras de peso político

Una figura emblemática de la política nacional que también le puede aportar experiencia al proyecto de Andrés Manuel López Obrador es el exsecretario de gobernación y exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, quien puede sumar más adeptos del PAN, principalmente los que pueden abandonar el proyecto del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Detrás de esa suma de voluntades existe una operadora que es la que ha gestado la transición política de muchos, ella es Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena.

La expresidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la experredista, Lorena Villavicencio Ayala, una mujer muy cercana al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, ha abierto también un gran frente de apoyo a la candidatura de López Obrador. De la mano de Verónica Martínez Sentíes, ha logrado sacar a la organización “Mujeres de Hierro” para respaldar a Morena, y en consecuencia a su candidato presidencial.

Otro cercano al jefe de gobierno de la ciudad de México que se ha sumado al proyecto de Andrés Manuel López Orador es el exsecretario de Turismo Miguel Torruco Marques.

Entre los legisladores que se han sumado a la ola AMLO se encuentran también la diputada federal por el Partido Verde Ecologista, Paola Félix Díaz y el priista Alejandro Armenta, que recién el pasado domingo se definieron como lopezobradoristas.

Pero no solo políticos se están sumando en esta suerte de precampaña de López Obrador, también el sector empresarial está dando su respaldo; el ejemplo por antonomasia se dio en Monterrey, donde los empresarios Javier García Calderón y Alfonso Romo Garza firmaron su adhesión al “Pacto de la Unidad para la Prosperidad”.

El juego de las encuestas

En una de las encuestas más recientes de El Universal, publicada apenas la semana pasada, a Andrés Manuel López Obrador se le coloca como el puntero de todos los presidenciables para el 2018; en menos de tres semanas desbancó a la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, que encabezaba la lista hasta mediados de marzo pasado.

De acuerdo al sondeo referido, se le otorga la posibilidad de contar con el 33 por ciento de la preferencia del electorado, si las elecciones fueran en este momento.

Los otros presidenciables que se instalan en la carrera hacia el 2018, son Margarita Zavala con el 27 por ciento de la preferencia del electorado, y Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de gobernación, al que se le otorga la posibilidad de contar con el 13 por ciento de las simpatías de los votantes.

A esto se suma lo que revela un supuesto estudio de opinión atribuido en redes sociales y por algunos columnistas a la Presidencia de la República. Sus resultados dieron como puntero en la carrera presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

En esa encuesta el líder de Morena aparece con el 17.52 por ciento de las preferencias electorales, muy por encima de Margarita Zavala, que se apunta con el 11.21 por ciento; Miguel Ángel Osorio Chong, con el 8.24 por ciento, y Ricardo Anaya con el 7.36 por ciento.

No es la primera vez que Andrés Manuel López Obrador va en primer lugar. Las dos anteriores ocasiones sucedió lo mismo y todos conocen el resultado.

 
 

Video Destacado

La posición que Estados Unidos tomará en la renegociación es incierta, pero México tiene el beneficio de la duda: los intereses de las empresas estadounidenses, que tradicionalmente han influido en el diseño de la política económica, están alineados con los del gobierno mexicano