#Justicia

8 años sin justicia para el caso ABC

Ninguna persona presa por la muerte de 49 infantes

0
comentarios

A pesar de que en mayo del año pasado se dictó sentencia a 19 presuntos culpables, los familiares de los 49 infantes que murieron y de 115 que tuvieron quemaduras o lesiones, en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, no están satisfechos; debido a que son funcionarios de menor rango. 

Los familiares insisten en que se debe castigar a los funcionarios de alto nivel, y señalan como culpables al exgobernador de la entidad, Eduardo Bours (2003-2009), y al presidente municipal en turno en ese momento, Ernesto Gándra; ambos responsabilizados de no haber operado de manera adecuada los sistemas estatal y municipal de protección civil. La exigencia también ha alcanzado a que sea enjuiciado el exdirector del IMSS, Daniel Karam. 

De manera inicial, fueron procesadas 32 personas involucradas con el incidente, que incluyó funcionarios de distinto nivel, entre ellos los dueños de la estancia infantil. No obstante, la lista ha ido decreciendo. 22 funcionarios fueron omitidos del proceso y 10 más resultaron con sentencias que los absolvieron de las acusaciones. 

Las absoluciones beneficiaron a Marcia Gómez del Campo Tonella, una de las dueñas de la guardería y prima de Margarita Zavala, quien fuera primera dama en el año de la tragedia. Gildardo Urquídez, otro dueño de la estancia, tampoco recibió castigo. 

Las 19 sentencias dictadas por un juez no satisfacen la saciedad de justicia de los padres de los niños, pues los procesos podrían extenderse todavía hasta cinco años más. Lo anterior a consecuencia de que a las personas sentenciadas se les imputan cargos de homicidio y lesiones culposas, consideradas no graves.   

A ocho años de exigir justicia, los padres, en el aniversario luctuoso, marcharán en punto de las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Mientras tanto, en la esquina que forman las calles Fererocarrileros y Avenida de los Mecánicos, en la colonia Y Griega, donde se ecnotraba la Guardería ABC, en Hermosillo, familiares se reunieron hoy para elevar plegarias en memoria de los menores fallcidos hace ocho años. Antes de que se oficiara una misa, el lugar fue abarrotado con globos y flores.  

 

Instalan antimonumento frente al IMSS

Los familiares de los niños fallecidos durante el incendio de la Guardería ABC marcharon del Ángel de la Independencia a las instalaciones del IMSS para develar un antimonumento para exigir justicia y que no se repitan esta clase de tragedias en el país.

 

 
 

Video Destacado

La posición que Estados Unidos tomará en la renegociación es incierta, pero México tiene el beneficio de la duda: los intereses de las empresas estadounidenses, que tradicionalmente han influido en el diseño de la política económica, están alineados con los del gobierno mexicano