#Política

Presidencia se deslinda del presunto espionaje a periodistas y activistas mexicanos

Las autoridades señalaron que no existen pruebas de que el gobierno haya espiado por medio de un complejo software a periodistas y activistas

0
comentarios
“Le escribo con relación a su artículo (…) Como su propio texto lo señala, no hay prueba alguna de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en su artículo”
Daniel Milán
Director General de Medios Internacionales de la Presidencia

La Presidencia de la República señaló que no tiene relación alguna con el presunto espionaje del que fueron objeto diversos periodistas y activistas mexicanos, tal y como lo señaló una investigación publicada en The New York Times.

El director General de Medios Internacionales de la Presidencia, Daniel Milán, envió una carta al diario neoyorquino, en la que precisó que la Presidencia respeta la privacidad y la protección de datos personales de todas las personas.

“Le escribo con relación a su artículo (…) Como su propio texto lo señala, no hay prueba alguna de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en su artículo”, indica la carta enviada al director del diario.

En el texto, Milán hizo un llamado a quienes pudieran haber sido víctimas de las acciones descritas en su artículo, a que presenten su denuncia ante la Procuraduría General de la República, para que se lleven a cabo las investigaciones.

Lee: Gobierno mexicano presuntamente espió a periodistas y activistas, señala NYT

La reacción de la Presidencia se da luego que The New York Times publicó una investigación en la que señala que el gobierno ha espiado presuntamente a diversos activistas y periodistas del país, así como algunos de sus familiares.

El texto indica que el espionaje se llevó a cabo por medio de un software conocido como Pegasus, el cual tiene la capacidad de convertir un teléfono inteligente en un micrófono para vigilar a las personas, además que también puede hacer uso de la cámara del dispositivo.

The New York Times explicó que la manera en que se infectan los teléfonos es por medio de mensajes de textos falsos, como el aviso de algún cargo bancario no reconocido, y un hipervínculo que al tocarlo descarga a Pegasus en el dispositivo. 

 
 

Video Destacado

Las reglas aprobadas por el INE, conocidas como ‘de cancha pareja’, son las más polémicas en la historia. El Trife tendrá que resolver antes del 8 de septiembre, que arranca el proceso electoral para el 2018, más de 300 impugnaciones presentadas en contra de estos lineamientos