#elecciones2018

Se enfrentan PAN y Morena por segunda vuelta

Acción Nacional insiste en discutir, el partido de AMLO dice que quieren 'parar' su camino a la presidencia

0
comentarios

En conferencia de prensa, el senador Miguel Barbosa, explicó que la figura de segunda vuelta en las elecciones presidenciales en 2018 tiene la intención de “parar” a Andres Manuel López Obrador (AMLO) en la contienda presidencial, y que de implantarse, “sería como un nuevo desafuero” para el dirigente nacional de Morena.

En tanto, la bancada del PAN ya incluyó en la agenda el tema para discutirlo en el pasado periodo de sesiones como una reforma político-electoral con el fin de incluir la segunda vuelta en el proceso de 2018.

Barbosa mencionó que aprobar este modelo electoral es inconstitucional debido a que el artículo 105 de la Constitución establece que las leyes electorales aplicadas a una elección deben estar vigentes 90 días antes de que arranque el año electoral, que aseguró, inicia los primeros diez días del mes de septiembre, con la primera sesión del Consejo General del INE.

Señaló el legislador que se pretende hacer una reforma que tenga un régimen transitorio y no sea aplicado el artículo 105 para el proceso de 2018, lo que calificó como “una reforma constitucional que viola la propia Constitución”.

Por lo tanto, Barbosa señaló “no lo vamos a permitir, sería tanto como establecer un nuevo desafuero en contra de López Obrador”, enfatizó.

El senador del PT, Luis Humberto Fernández Fuentes calificó la segunda vuelta como un grave riesgo para los “muy pocos avances que se han tenido en materia democrática para este país”.

Mientras el bloque Morena-PT del Senado emitió esas declaraciones, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, aseguró que su partido insistirá en establecer la segunda vuelta y que ya ha presentado una reforma político-electoral que incluye este debate.

Ante los señalamientos de que esta reforma es inconstitucional, Cortés recalcó que es “falso” y agregó “no podemos decir que es inconstitucional una reforma propia a la Constitución”, continuó mencionando que al PRI le “da miedo la segunda vuelta” y que Morena la rechaza por “ser los más odiados”.

El coordinador panista añadió que el propósito de esta reforma es que quien gobierne sea electo por la mayoría de los mexicanos y no por la primera minoría del país.  

 
 

Video Destacado

Las reglas aprobadas por el INE, conocidas como ‘de cancha pareja’, son las más polémicas en la historia. El Trife tendrá que resolver antes del 8 de septiembre, que arranca el proceso electoral para el 2018, más de 300 impugnaciones presentadas en contra de estos lineamientos