#FugaChapo

Se oye martilleo antes de escape

La televisión nacional presentó un video con audio de momentos antes, durante y después de la salida del capo del cártel de Sinaloa

0
comentarios
"Mintieron y ocultaron información, incluso ante la Comisión Bicamaral se nos dio una información distinta"
Alejandro Encinas
Senador del PRD

En un video con audio de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se pueden percibir martillazos momentos antes del segundo escape del capo de Sinaloa de un penal federal. 

En la secuencia se puede observar que los custodios tardaron alrededor de 30 minutos en reaccionar. Una vez que dos miembros del servicio de monitoreo dejaron de ver a “El Chapo” Guzmán en su celda, enviaron a dos hombres a revisar. Le gritaron “Guzmán”, “Guzmán Loera”. El capo había escapado.

El jefe del cártel de Sinaloa tiempo antes de escapar usó el sanitario y a las 20:52 escapó por el agujero de la celda en la cárcel federal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El video filtrado a Televisa tiene escenas de la sala de monitoreo y de la celda del capo de Sinaloa con el mismo tiempo de cronómetro.A las 21:17 horas se ve que algunas personas se reúnen en torno a uno de los monitores. Cerca de tres minutos después, se observa en el video de la celda a un custodio que se acerca a la reja de entrada, habla al parecer por radio y reporta que hay un hoyo en la regadera.

Para las 21:29 horas dos hombres entran a la celda, uno vestido de civil y otro uniformado, y se meten al que después se sabría era la entrada a un túnel que comunicaba con una vivienda afuera de la prisión, a 1.5 kilómetros de distancia.

Los policías asignados se supone que ingresaron en el túnel casi 40 minutos después de que el Chapo había pasado. 

Ni siquiera le pisaron los talones.

Acusan ocultamiento

Una vez hecha pública la secuencia, el senador Alejandro Encinas criticó que el gobierno federal haya dicho en un principio que tardaron 18 minutos en llegar a la celda de Guzmán Loera.

“Las autoridades mintieron y ocultaron información, incluso ante la Comisión Bicamaral se nos dio una información distinta”, denunció el legislador del PRD.

Encinas señaló que la Cámara legislativa había solicitado una copia del video, pero fiue negada por la autoridad federal.

El gobierno federal emitió en septiembre una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos contra el capo, por cuya captura ofrece 60 millones de pesos.

La agencia AP dijo que Televisa no informó cómo obtuvo la cinta y el área de prensa de la Procuraduría General de la República no respondió a una solicitud para confirmar si era real el video y el audio.

Hasta ahora las autoridades han detenido a más de 30 personas, incluidos altos funcionarios del penal y un hombre que dicen es un piloto que habría ayudado a la fuga de “El Chapo”. 

 
 

Video Destacado

Las reglas aprobadas por el INE, conocidas como ‘de cancha pareja’, son las más polémicas en la historia. El Trife tendrá que resolver antes del 8 de septiembre, que arranca el proceso electoral para el 2018, más de 300 impugnaciones presentadas en contra de estos lineamientos