#FugaChapo

Van a prisión 4 funcionarios

Dictan auto de formal prisión contra cuatro servidores públicos más por la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán 

0
comentarios

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra cuatro servidores públicos más, presuntamente implicados en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, con lo que suman siete servidores públicos ligados con el caso.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó ayer en un comunicado que, de los nuevos procesados, dos pertenecen a la agencia de inteligencia y los otros dos al Centro de Control de Monitoreo de la prisión de máxima seguridad de la que Guzmán huyó el 11 de julio a través de un túnel construido hasta su celda.

Los cuatro son acusados del delito de “evasión de preso” al no seguir los protocolos para informar sobre el escape del capo y no activar el “código rojo” para reportar la huida, a pesar de que los equipos de monitoreo y radiocomunicación funcionaban de manera adecuada, de acuerdo con la información.

‘Favorecieron la fuga’

El juez federal consideró que los cuatro “favorecieron la fuga”, añadió el CJF.

Los cuatro procesados fueron recluidos en El Altiplano, el mismo penal del que se evadió el capo del cártel de Sinaloa. Los otros tres funcionarios que están bajo proceso son el responsable del Centro de Control de la prisión y dos guardias.

Joaquín “El Chapo” Guzmán es el único reo que se ha fugado de un penal federal mexicano. En la anterior ocasión escapó de Puente Grande, Jalisco, en 2001. 

 
 

Video Destacado

Era su vida o la de su atacante. Itzel, una chica de 15 años, no titubeó y apuñaló en legítima defensa a su violador cuando la agredía. Ayer la PGJ capitalina la exoneró a diferencia de Yakiri, la joven encarcelada en el 2013 por matar a su agresor sexual y secuestrador