#elecciones2018

Chocan por Ley Electoral

Las reformas a la Ley Estatal Electoral continúan causando un efecto de ‘estira y afloja’, esta vez fue el Gobierno estatal el que se mostró inconforme a las modificaciones que los diputados planean aprobar

0
comentarios
“El Gobierno del Estado (…) no tiene facultades para vetarla, es por eso que estamos manifestando esto. Pero eso no impide que existen otros recursos, sí hay otros recursos y los vamos a agotar para impedir esto”
Manuel González
Secretario de Gobierno
Trascendió que el motivo de descontento del Gobierno estatal fue que el dictamen no contemplan la figura de los diputados independientes plurinominales, una exigencia del gobernador

El gobernador Jaime Rodríguez sumó un nuevo capítulo de confrontación a sus relaciones con el PRI y el PAN.

Las reformas a la Ley Electoral, aprobadas ayer para su discusión en el Congreso, provocó este nuevo enfrentamiento entre “El Bronco” y los diputados priistas y panistas.

Los cambios a la legislación incluidos en el dictamen sometido a votación este miércoles en el pleno, no contemplan la figura de los diputados independientes por representación proporcional, una exigencia del Palacio de Gobierno.

La confrontación es tal que -extraoficialmente- se sabe que el gobierno de Rodríguez amenazó a los legisladores con no publicar los cambios que hagan en la Ley Electoral, lo que provocaría que la legislación no entre en vigencia para la elección del 2018.

Las modificaciones tampoco contemplan la paridad de género considerando la población para alcaldías. En cambio, sí permite la reelección de presidentes municipales.

El gobernador tendría un mes para publicar el dictamen, que se extendería hasta junio, entonces los diputados no podrán aprobar las reformas a la Ley.

Tras agotar todo el tiempo que sea necesario, el Gobierno recurriría a los tribunales para tumbar las modificaciones que están en el sentido de beneficiar la reelección de los alcaldes, más no a la paridad de género y los diputados independientes plurinominales.

Cabe recordar que los legisladores tendrían que aprobar este dictamen en la primera semana de junio, por eso la urgencia que quede listo antes de que se acabe mayo, para que posteriormente el Gobierno lo publique.

Los diputados están apostando a que se publique antes de 10 días, pero todo apunta que no será así.

El Congreso ayer sesionó por la noche leyendo este dictamen para que fuera aprobado en una primera vuelta.

Trascendió que funcionarios del Gobierno estatal y diputados locales sostuvieron una negociación para que se aprobara sin problemas la Ley Estatal Electoral. Pero todo se cayó porque el mandatario solicitó que se incluyera a los candidatos independientes en diputaciones plurinominales.

Sin embargo, esa condición sólo está contemplada para partidos minoritarios, es decir, no existe en la Ley el término candidato independiente. Esto ocasionó el choque entre las bancadas del PRI y PAN con el Gobierno del Estado.

Los diputados de representación proporcional, es un principio que consiste en asignar cargos de elección popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica.

Gobierno no puede vetar

En una rueda de prensa llevada a cabo en el Palacio estatal, el secretario de Gobierno, Manuel González, reconoció que el Estado no podría vetar las reformas a la Ley Estatal Electoral.

“La ciudadanía esta gritando que ya no gasten dinero hacia el interior de sus partidos (…) que increíble que esté sucediendo esto, rechazan la paridad de género, es increíble que las diputadas apoyen eso, apoyan una votación en contra de ellas mismas”, dijo.  

El funcionario estuvo acompañado de los diputados locales Samuel García, de Movimiento Ciudadano; y el independiente, Eugenio Montiel; además del legislador federal Daniel Torres, quien recientemente renunció al PRI.

“Es un albazo legislativo (…) que nuevamente vuelve a darle la espalda a los ciudadanos, no se vale hacer las cosas oscuras (…)”, dijo el diputado independiente Eugenio Montiel.

 
 

Video Destacado

Las reglas aprobadas por el INE, conocidas como ‘de cancha pareja’, son las más polémicas en la historia. El Trife tendrá que resolver antes del 8 de septiembre, que arranca el proceso electoral para el 2018, más de 300 impugnaciones presentadas en contra de estos lineamientos